Dime cómo está la bujía, y te
diré qué le pasa al motor. Muchas averías son perfectamente
diagnosticables después de un simple vistazo a la punta de encendido de
las bujías. Aquí tienes 10 síntomas para detectar averías en el motor.
Presta atención porque evitar estos síntomas puede hacer que tu coche
dure muchos más años.
Aquí tienes 10 síntomas en las bujías para detectar problemas en tu motor. Las bujías son un elemento fundamental para analizar el rendimiento de tu coche ya que este elemento es el encargado de hacer saltar la chispa para que se origine la explosión de la gasolina en el interior de los cilindros. .Es un elemento que conviene revisar con frecuencia y ya que nos hablará del estado del motor.
A la hora de analizar los síntomas de las bujías, lo primero es asegurarse que nuestro coche está funcionando con las bujías adecuadas. Es decir, que tienen el grado térmico que recomienda el fabricante. Una bujía con un grado térmico muy caliente puede llegar a producir autoencendido. Es decir, que el motor se apaga cuando se saca la llave y continúa dando emboladas durante unos segundos más. Aquí tienes un análisis visual de las puntas de encendido para que no las pases por alto.
1. Problemas en el motor: residuos de impurezas
Síntomas
El motor falla cuando trabaja a un elevado régimen o cuando el coche transporta una carga pesada. Es decir, cuando se encuentra sometido a grandes esfuerzos.Aspecto de la bujía
Aislador y electrodos recubiertos por incrustaciones, normalmente de color blanco.Causas
Pérdidas de aceite a través de los segmentos del pistón o mala calidad de la gasolina, lo que genera residuos que se solidifican en la punta de la bujía.Solución
Según el caso, repara posibles fugas de aceite o cambiar de marca de combustible. Es posible que tu coche necesite gasolina de 98 octanos de forma exclusiva. Consulta las recomendaciones en el manual del usuario. La bujía puede limpiarse, pero se aconseja su sustitución.2. Problemas en el motor: depósitos de carbón
Síntomas
Dificultad al arrancar. Es necesario realizar varios intentos para ello. Fallos de encendido, tirones del motor y rendimiento pobre y deficiente en marchas lentas.Aspecto de la bujía
La punta de encendido se presenta totalmente cubierta de residuos de carbón. Tiene un aspecto muy sencillo de detectar.Causas
1. Circulación a baja velocidad durante largos períodos.2. Mezcla aire/combustible demasiado rica.
3. Sistema de encendido defectuoso.
4. Distribuidor atrasado.
5. Bujía demasiado fría.
Solución
Del 1 al 4. Efectuar los arreglos necesarios.5. Usa tipos de bujía más calientes.
3. Problemas en el motor: depósitos de aceite
Síntomas
Dificultad en el arranque del motor. Fallos de encendido y rendimiento deficiente en marchas lentas.Aspecto de la bujía
La punta de encendido está engrasada, húmeda y negra. Lo reconocerás facilmente ya que tiene un aspecto que tira para atrás.Causas
1. Segmentos del pistón con fugas y/o cilindro gastado/dañado. Lo que quiere decir que es una reparación muy cara.2. En motores de 2 tiempos como el de los ciclomotores, la proporción de aceite y combustible está muy alta (demasiado aceite).
Solución
1. Cambia los segmentos o rectifica los cilindros. Se pueden utilizar bujías más calientes como solución temporal pero, a la larga, tendrás que realizar esta costosa reparación.2. Utiliza la proporción adecuada de aceite/combustible.
4. Problemas en el motor: recalentamiento (A)
Síntomas
El motor golpea. Pérdidas de potencia a alta velocidad, en subidas o con cargas pesadas.Aspecto de la bujía
El aislador de porcelana está blanco, vidrioso y/o brillante y los sedimentos acumulados se han fundido en la cerámica.Causas
1. El octanaje usado es muy bajo.2. El tiempo de encendido está excesivamente adelantado.
3. El sistema de refrigeración no funciona correctamente.
4. Mezcla aire/combustible pobre.
5. Apriete insuficiente de la bujía.
6. Bujía demasiado caliente.
Solución
Según el caso, verifica las posibles anomalías en el motor o usa bujías más frías (grado térmico más alto).5. Problemas en el motor: Recalentamiento (B)
Síntomas
El motor golpea, es decir, hace un ruido del tipo "toc, toc". Se producen pérdidas de potencia a alta velocidad, en subidas o con cargas pesadas.Aspecto de la bujía
La superficie del aislador y de los electrodos está quemada y cubierta por pequeños residuos granulados.Causas
1. Utilizas una gasolina con un octanaje muy bajo.2. El tiempo de encendido está excesivamente adelantado.
3. El sistema de refrigeración no funciona correctamente.
4. Mezcla aire/combustible pobre.
5. Apriete insuficiente de la bujía.
6. Bujía demasiado caliente.
Solución
Según el caso, verifica las posibles anomalías en el motor o usa bujías más frías. Es decir, con un grado térmico más alto. Estas reparaciones no serán muy costosas a no ser que tengas un problema con el caudalímetro que regula la entrada de aire a los cilindros.6. Problemas en el motor: aislador de porcelana roto
Síntomas
Rendimiento deficiente del motor y falla en toda la gama de revoluciones.Aspecto de la bujía
La punta de porcelana del aislador, está rota, rajada o le falta alguna parte.Causas
La rotura suele estar causada por un choque térmico (subida o descenso brusco de temperatura). Si la porcelana se desprende de la bujía, puede dañar cilindros, válvulas y pistones. Lo que puede suponer una avería muy costosa. El uso de herramientas inadecuadas para el ajuste entre los electrodos puede ocasionar la quiebra del aislador. Sin duda, es uno de los peores síntomas que puede tener una bujía.Solución
Revisa los gases del motor, comprueba que no ha entrado nada a los cilindros y utiliza la herramienta adecuada para el ajuste de la distancia entre los electrodos. Ni que decir tiene que: sustituye la bujía.7. Problemas en el motor: preignición
Síntomas
Gran pérdida de potencia del motor. La temperatura del agua y del aceite es muy elevada y se puede producir daños en el pistón.Aspecto de la bujía
Electrodos fundidos. En casos graves, el electrodo central puede llegar a desaparecer y el aislador de porcelana se puede fundir. La bujía tiene un aspecto horroso y quiere una sustitución inmediata.Causas
1. Circulación prolongada a alta velocidad.2. El tiempo de encendido está excesivamente adelantado.
3. El sistema de refrigeración no funciona correctamente.
4. Hay focos de recalentamiento en la cámara de combustión.
5. Bujía demasiado caliente.
Solución
2 y 3. Reglar el punto de ignición y revisar el sistema de refrigeración.
4. Retirar los residuos de impurezas. Es decir, la carbonilla que pueda tener.
5. Usar bujías más frías-
No hay comentarios:
Publicar un comentario