Este es un dilema al que la mayoría de la gente nos enfrentamos aun
cuando aún cuando ya estamos en este negocio y tenemos bastante
experiencia, el problema es que hay bocinas
de una, dos y tres vías, sets que incluyen medios y tweeters y en ambos
casos hay tantas medidas diferentes, que es difícil mencionarlos todos;
Por si fuera poco también están los conocidos subwoofers y los hay en
distintas medidas desde 8 hasta las quince pulgadas y no podemos olvidar
a los tweeters, estos diminutos parlantes que reproducen los sonidos de
las frecuencias mas altas.
Iniciaremos por entender un poco el funcionamiento de las bocinas.
Su historia comienza en 1877 y 1878 con Edison y Graham Bell, quienes inventaron el telégrafo y el teléfono respectivamente.
Altavoz dinámico o Altavoz de bobina móvil:
La señal eléctrica de entrada actúa sobre la bobina móvil que crea un
campo magnético que varía de sentido de acuerdo con dicha señal. Este
flujo magnético interactúa con un segundo flujo magnético continuo
generado normalmente por un imán permanente que forma parte del cuerpo
del altavoz, produciéndose una atracción o repulsión magnética que
desplaza la bobina móvil, y con ello el diafragma adosado a ella.
Al vibrar el diafragma mueve el aire que tiene situado frente a él,
generando así variaciones de presión en el mismo, o lo que es lo mismo,
ondas sonoras.
Altavoz electrostático o Altavoz de condensador:
Estos altavoces tienen una estructura de condensador, con una placa
fija y otra móvil (el diafragma), entre las que se almacena la energía
eléctrica suministrada por una fuente de tensión continúa. Cuando se
incrementa la energía almacenada entre las placas, se produce una fuerza
de atracción o repulsión eléctrica entre ellas, dando lugar a que la
placa móvil se mueva, creando una presión útil.
Altavoz piezoeléctrico: En estos altavoces el motor es un material piezoeléctrico (Poliéster
o cerámica), que al recibir una diferencia de tensión entre sus
superficies metalizadas experimenta alargamientos y compresiones. Si se
une a una de sus caras un cono abocinado, éste sufrirá desplazamientos
capaces de producir una presión radiada en alta frecuencia.
Altavoz de cinta: El altavoz de cinta tiene un funcionamiento similar al altavoz dinámico, pero con diferencias notables. La más obvia, en lugar de bobina, el núcleo es una cinta corrugada.
Altavoz Bass réflex: Es un sistema de construcción de altavoces para mejorar la respuesta
en bajas frecuencias. En una de las paredes de la caja se abre una
puerta (orificio en forma de tubo) y todos los parámetros que afectan al
volumen interno de la caja están previstos para que el aire en el
interior del tubo resuene en una baja frecuencia determinada.
Altavoz de carga con bocina: La bocina es un cono alimentado por un motor que permite
aumentar la señal eléctrica de entrada hasta en 10 dB a la salida, con
lo que son muy empleadas cuando se requiere gran volumen sonoro.
Altavoz activo. Tipo de altavoz caracterizado por el uso de filtros activos (digitales o Analógicos),
en lugar de filtros pasivos, para dividir el espectro de
audiofrecuencia en intervalos compatibles con los transductores
empleados. La señal es amplificada después de la división de frecuencias
con un amplificador dedicado por cada Transductor.
Una vez explicados los tecnicismos seguiremos con la parte más digerible de este post.
“bocinas de una, dos o tres vías”,
cuando algún fabricante se refiere de esta forma lo que esta intentando
decirnos es que cada cuerpo se compone ya sea de una sola bocina
(generalmente usadas para reproducir sonidos de frecuencias medias o
bajas), dos vías se utiliza para las que se componen de una pequeña
bocina (la cual reproduce sonidos con una frecuencia alta) montada en
una bocina de mayor tamaño (la cual reproduce en su mayoría frecuencias
de rango medio), o tres vías, las cuales son compuestas por dos pequeñas
bocinas (una reproduce frecuencias altas y la otra medio-altas)
montadas en una de mayor tamaño (que reproduce un rango frecuencias
medio-bajas). A estas bocinas se les puede conocer también como
“componentes”.
El uso de estas bocinas se extiende mas entre aquellos no tan
entusiastas en esto del car audio, ya que en su mayoría no requieren de
fuentes, ecualizadores o procesadores de audio de ningún tipo ya que en
su constitución se encuentran pequeños filtros que ayudan a separar las
frecuencias en una forma muy básica su fidelidad es aceptable. Se pueden
encontrar en distintas formas y medidas, como las circulares de 3.5”,4”, 5 ¼”,6”y6.5”o las ovaladas de4”x6”,5”x7”,6”x8”o 6”x9”.
“Set de medios”, Esto se refiere a un conjunto de
bocinas, que generalmente son un par de woofer y un par de tweeters, así
como a un par de “crossover pasivos”; para que se entienda mas esto
brevemente les diré que un crossover pasivo es un dispositivo que separa
las frecuencias del sonido de manera que al woofer le lleguen solamente
sonidos con una frecuencia de rango medio y a los tweeters frecuencias
de sonido de rango alto.
Estos son utilizados por la gente que realmente es amante del sonido
simplemente por que al separar las frecuencias de esta forma se logra un
sonido con una fidelidad impresionante, se pueden usar conectadas
directamente a un estéreo, pero no se recomienda ya que no obtendremos
el máximo provecho de estas.
“tweeters”,
Estas son pequeñas bocinas diseñadas para reproducir exclusivamente
frecuentas muy altas, generalmente son de un tamaño pequeño y se
recomienda usarlas ya sea un “filtro” o crossover para poder eliminar
las frecuencias medias y bajas para no dañarlas, su uso definitivamente
es de conocedores ya que debe estar justificado pues de no ser así tu
sonido parecerá una caja repleta de grillos cantando al unísono. La
instalación de estos generalmente es muy sencilla pero se recomienda que
este dirigido hacia el que escucha para tener una mayor claridad, la
mayoría de los vehículos tienen espacios dedicados a estos aún cuando no
los tengan instalados por lo que en la mayoría de los casos no te será
difícil colocarlos.
“subwoofers”, Estas bocinas están dedicadas a
reproducir única y exclusivamente frecuencias bajas, por lo que
requieren de una gran potencia para emitir estos sonidos, por
consiguiente su tamaño es mayor que el resto de los altavoces.
Estos los podemos encontrar en bobina sencilla o con doble bobina,
estos últimos son usados por los mas entusiastas del car audio pues
permiten configurarse de distintas formas para que generen distintas
impedancias al conectarlos en serie, paralelo o de forma mixta , al hacer esto lograremos sacar todo el provecho de nuestros amplificadores. Y los podemos encontrar en medias como 8”, 10”, 12”, 13” o 15” y recientemente y dedicados a los poseedores de camionetas pick up o vehículos con poco espacio se desarrollaron woofers “planos” los cuales requieren menor espacio para su instalación, así como los “marinos” diseñados para los amantes de los botes.
Cuando se habla de subwoofers es importante señalar que para
seleccionar el adecuado se tiene que tomar en cuenta el espacio con el
que se cuenta en el vehiculo ya que estos no trabajan si no es dentro de
un cajón
el cual debe estar fabricado de acuerdo a las necesidades del mismo
subwoofer pues se diseñan para trabajar con cierto volumen de aire
dependiendo si el cajón es sellado (requiere menor volumen) o “porteado”
(estos tienen aberturas para que el aire circule) y siempre es
recomendable comprar equipos de marcas reconocidas como: ALPINE, PIONEER, KENWOOD, JL AUDIO, KICKER, MTX, JBL, ROCKFORD FOSGATE (PUNCH), DB DRIVE, PLANET AUDIO o SOUNDSTREAM solo por mencionar algunas.
Cabe señalar que cualquiera que sean las bocinas que elegiste para tu auto debes tomar en cuenta que las fuentes de alimentación
siempre deben proveer la misma o mayor potencia que la manejada por tus
bocinas, con esto evitaras que se sobre calienten las fuentes y
prolongarás la vida de la bocina hasta en un 50%.
También se debe tomar en cuenta que al usar amplificadores
estos están diseñados para trabajar de forma estable con cierta
impedancia y conectando el equipo de la forma correcta este te brindará
la mayor potencia con el menor esfuerzo, tienen que ser colocados de
forma que tengan un flujo de aire y jamás deben ser aislados ya que esto
provocará su calentamiento que a la postre derivará en falla del mismo.
Un punto muy importante es la potencia que soportan nuestras bocinas o
que generan nuestros amplificadores, muchas veces hemos visto en los
diferentes aparatos frases como “MAX POWER”, “PEAK”,”DYNAMIC POWER”
“P.M.P.O.” (Peak Music Power Output ó Salida Máxima de Potencia Musical)
cuando se refieren a la potencia de los mismos y vemos cifras como 2000
watts o más junto a ellas, pues esto se refiere al máximo nivel de
potencia que puede manejar nuestro equipo durante unos instantes, no hay
una metodología científica para medirla, es por éste motivo que no se
recomienda su uso como método de comparación, en realidad éste valor no
nos indica nada serio; El valor al que debemos prestar atención es al
denominado “RMS” (Root Mean Square ó Raíz Cuadrada Media) el cual
representa un nivel medio y constante de potencia. Es un valor
científicamente comprobable y se basa en una fórmula matemática. Los
watts RMS son los conocidos como “watts reales”. El sistema RMS refleja
la potencia real, ya que existe un método científico para medirlo,
haciéndolo totalmente independiente de fabricantes, marcas, etc., es un
parámetro universal.
Quizá todo esto te parezca complicado, aunque debo decir que es
bastante sencillo y es una cuestión de práctica, por lo que si tienes
dudas acude a nosotros y con gusto te asesoraremos para lograr que tu
equipo suene como tú quieres y no como se pudo.
Recapitulando para escoger una bocina tenemos que:
- Revisar que medida lleva mi vehiculo, esta es la parte mas importante aunque pareciera lo contrario una bocina mal instalada te da una pésima calidad de audio.
- Seleccionar el tipo de bocina que requiero, ¿componente de 2 o 3 vías o un set de medios? ¿un subwoofer o el par, tal vez mas? ¿Requiero de tweeters adicionales?
- Potencia requerida, esto se traducirá en que tan alto y que tanta fidelidad obtendré de mi conjunto de bocinas, la calidad del sistema de audio es igual a la calidad del componente de menor calidad del mismo.
- Instala y disfruta tus nuevas bocinas.
Una vez mas diré que una instalación bien hecha es primordial para
que tengas fidelidad en tu equipo, pero va mas allá, una buena
instalación previene falsos contactos, cortos e incendios, por lo que es
mejor ir con un profesional.
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